¿Cómo puedes tomar las tendencias ecommerce y usarlas en el sector del Retail Design?

 

Las ventas en el sector de Retail dependen de buenas estrategias, y estas necesitan estar en coherencias con lo que el cliente potencial está buscando experimentar.

Desde la decoración de tiendas, hasta la atención hay factores fundamentales que se necesitan aplicar bajo los mismos principios que han dado resultados en el ecommerce.

Si prestamos atención a las 5 tendencias enumeradas, nos daremos cuenta de que la mayoría se basan en una experiencia sensorial.

Así que a continuación conoce las claves para lograr vencer en el campo de batalla tomando los principios y esencia de las tendencias más relevantes del ecommerce para el 2020:

 

Clave 1. Un diseño interior con una narrativa coherente

Las tendencias ecommerce han reconocido, como hemos establecido anteriormente, la necesidad de hacer que los usuarios participen continuamente durante el proceso. 

Este principio debe extrapolarse hacia el sector del retail, y la forma de hacerlo es creando una narrativa desde el diseño interior, que sea coherente con tu marca y con todo el concepto de la tienda.

Lo que recomendamos es crear un área de introducción y preparación de las personas antes de que accedan a la exposición de los productos. De esa forma los visitantes se ambientarán y lograrán envolverse con la narrativa y los contenidos de la tienda, viviendo toda una experiencia en ella. 

Un entorno atractivo, que bautice al visitante del propósito de la tienda, de su causa, de su historia auténtica hará que siempre quieran volver para encontrar en tu negocio la solución que buscan. 

 

Clave 2. Abstracción

Esta es una de las técnicas más usadas en la realidad virtual, y se relaciona al concepto de flow de la psicología positiva. 

Es una forma de motivación que se centra en el presente. La abstracción debe generar inmersión, si logras que la decoración y disposición de los espacios de tu tienda vaya en coherencia con la narrativa, con la historia que quieres contar y las sensaciones que quieres transmitir, estarás atrapando a tu cliente potencial.

Si combinas con la decoración de interiores bajo los lineamientos de estas dos claves con una atención personalizada y un sentido de humanidad profundo, entonces le proporcionarás a tus clientes potenciales experiencias placenteras y desafiantes, y lograrás la inmersión necesaria para que se produzca la venta y la fidelización de tus clientes.

 

Clave 3. Experiencias multisensoriales

Así como las tendencias del e-commerce para el 2020 apuntan hacia permitirle al usuario interactuar con la posible realidad de los productos en su hogar o en su oficina, de la misma forma el sector del retail necesita generar en el cliente potencial experiencias multisensoriales, que le permita sentir y vivir el producto en su propio contexto.

Esto dependerá mucho de la segmentación, ya que al conocer a tus clientes potenciales de una forma profunda, al tener una segmentación demográfica, puedes decorar tu tienda y disponer de los espacios comerciales desde la perspectiva de los contextos que manejan tus clientes potenciales.

Por lo tanto les hará sentir y vivir la experiencia de que no están en una tienda en la búsqueda de un producto, sino que sentirán que están en sus propios contextos viviendo los productos. Y descubrirán que eso es exactamente lo que están buscando.

 

Clave 4. Piensa en colectivo

Para garantizar que los clientes no solo compren sino que se fidelicen, y se hagan compradores frecuentes y embajadores de la marca, en el sector del retail hay que apostar por una segmentación que no solo apunte a género, ubicación y edad.

Se requiere profundizar en el Mindstyling, esto es el comportamiento, estilo de vida y tipo de mentalidad. 

Tanto a nivel de decoración, vitrina y presentación de productos hay que tener en cuenta los puntos de interacción colectiva. Ofrecer espacios que puedan ser compartidos, en los que no se produzcan cuello de botellas, pues de esa manera la experiencia seguirá siendo positiva aun cuando el flujo de personas sea abundante.

 

Clave 5. Apunta a reverberar la experiencia

Por último, hay que hacer énfasis en la experiencia. Los espacios comerciales deben estar dispuestos de tal forma que sean una invitación a los visitantes, clientes potenciales a vivir la tienda de una forma fascinante.

Crea dentro de tu local las oportunidades para que los clientes puedan tomar fotos y guardar momentos especiales ideales para compartir en redes sociales.

De esa manera no solo estarás convirtiendo visitas en clientes, sino que, como se ha mencionado antes, estarás convirtiendo clientes en embajadores de tu negocio. Por lo tanto estarás también generando posibilidades de más visitas a tu tienda e incremento de ventas.

 

Fuente: Retail design & Visual merchandising CAAD

 


Lo que debes saber sobre las tendencias tecnológicas que transformarán las empresas en ESTE 2020

 

Ya sean PYMES o grandes corporaciones, las empresas deben estar al día de todas las innovaciones tecnológicas que aparecen en el mercado y saber cuáles de ellas les conviene adoptar cuanto antes para continuar siendo competitivos en un entorno en constante cambio.

Algunas de las tendencias que van a marcar la diferencia este año en el mundo empresarial son: 

1. INTEGRACIÓN EN LA NUBE

"Es imposible pensar en el mundo empresarial del siglo XXI sin la nube. Cada empresa tiene que encontrar cuanto antes la forma más cómoda, según sus necesidades y objetivos, de funcionar colectivamente en un sistema cloud. En 2020 no habrá excusas para que los datos y materiales de la empresa no estén accesibles para todos sus trabajadores desde cualquier parte del mundo, no solo en la oficina. No podemos depender de discos duros y tarjetas: la accesibilidad y la integración deben ser nuestros mantras a partir de ahora. Así, será mucho más fácil manejar las cargas de trabajo según el escenario que se presente"

 

2. EL AUGE DEL XAAS (ANYTHING AS A SERVICE)

¿Aún no sabes qué significa este concepto? Es hora de que lo descubras: XaaS (literalmente, Todo como servicio) es un sistema de asistencia para empresas que necesitas soluciones en diferentes áreas, desde el software hasta el almacenamiento. En un ritmo de trabajo vertiginoso que no te deja pensar en los planes a largo plazo, este servicio externo dedicado a las tecnologías de la información (TI) especialmente dedicado a empresas ayuda a avanzar en temas como, por ejemplo, la digitalización de documentos físicos. No hay duda de que el mundo empresarial está avanzando cada vez más hacia un modelo XaaS, donde las necesidades tecnológicas pueden resolverse a través de internet de la forma más fácil posible. El secreto para modernizar las estructuras de tu negocio se encuentra en esta tendencia en alza.
 

3. HACIA LA HIPERAUTOMATIZACION

No es ningún misterio: el mundo es cada vez más puramente tecnológico. La automatización es ya transversal para cualquier organización empresarial, con el objetivo de optimizar la eficiencia de su funcionamiento, almacenamiento y servicios con el cliente. En los próximos años, esto será más importante que nunca. 

4. APUESTA POR LAS PLATAFORMAS LOW-CODE

Quédate con este concepto, porque va a ser una tendencia al alza en los próximos años. Las plataformas Low-Code permiten desarrollar aplicaciones de una forma más fácil y rápida, reduciendo considerablemente el trabajo de programación manual.

5. BUSCAR LA MULTIEXPERIENCIA

Los avances tecnológicos no solo nos obligan a transformar nuestras empresas, sino que también transforman a los usuarios. Quizás hace una década una persona se conformaba con recibir aquella camiseta que había comprado online en un plazo razonable y de la mano del cartero, pero cada vez más los compradores buscan la emoción del servicio. La sorpresa, la calidad más allá de lo que se espera de un sistema de mensajería (o de cualquier otro tipo). Es decir, se busca la multiexperiencia a través de los cinco sentidos, donde ya no importa solo la eficiencia, sino también el valor añadido y la mejora de la Experiencia del Usuario (CX). ¿Y si fuese un dron quien te llevase un paquete a casa? ¿Y si hubiese un asistente de voz tomando nota de tu cena a domicilio? Todos esos pequeños detalles que convierten una gestión en una experiencia única son los que importarán en este 2020.

6. INTELIGENCIA ARTIFICIAL, EL FUTURO

No habrá futuro sin Inteligencia Artificial. Es, a día de hoy, la expansión más prometedora del mundo tecnológico, con un futuro lleno de posibilidades para particulares y empresas. Seguirá siendo un elemento fundamental en los próximos años, potenciando la interconexión entre todo tipo de dispositivos y la mejora de la multiexperiencia del cliente. ¿Qué debemos tener en cuenta? Como siempre, en la ciberseguridad: con tecnologías tan innovativas e invasivas, hay que tener mucho cuidado y estar preparados para defenderse de posibles atacantes en la nube. Los equipos técnicos de las empresas deberían sin duda centrarse en este aspecto mientras siguen explorando todas las formas de sacarle partido en el marco de su negocio.

7. TRANSPARENCIA Y TRAZABILIDAD

Sin duda habremos notado que, a pesar de las muchas ventajas que nos ofrecen las soluciones tecnológicas de nuestro tiempo, muchos clientes siguen teniendo reservas a la hora de gestionar sus vidas (y, sobre todo, su dinero) a través de la nube. La crisis de confianza es una realidad, y la única solución es invertir todos los esfuerzos y recursos en nuestra mano para asegurar la ciberseguridad de nuestros procesos y herramientas, acompañado de una estrategia de transparencia total. Hablamos de proteger la privacidad de los datos de nuestros clientes, de explicar cómo funcionan los sistemas de Inteligencia Artificial, de permitir la trazabilidad de nuestros envíos y, ante todo, de trabajar con una ética digital transparente. 

8. POTENCIAR EL FACTOR HUMANO

Si hay algo que no debemos olvidar jamás entre tanta euforia tecnológica es que el factor humano siempre formará parte imprescindible de una empresa, ya sea hacia dentro o hacia afuera. Esta última tendencia de nuestra lista se centra en cómo la tecnología puede intensificar las experiencias físicas y cognitivas de los humanos, utilizando los dispositivos portátiles para mejorar la seguridad de sus trabajadores o para aumentar su productividad, dependiendo del contexto. En definitiva, no debemos olvidar que detrás de todos los avances tecnológicos hay personas que los hacen posible.

 

Fuente: Emprendedores Mireia Mullor

 


 

5 Tendencias de Trade y Retail Marketing para el 2020

 

1.- OMNISHOPPER, COMERCIO UNIFICADO

Las tiendas físicas y las online se han integrado para atender las exigencias de un shopper que busca una experiencia omnicanal. El consumidor compara precios en internet, visita las tiendas físicas para conocer los atributos del producto, analiza la mejor opción y realiza la compra en el canal que mejor le convenga. Con respecto a las compras online de supermercado, en un estudio realizado por Nielsen, señalan que para este año serán del 20% en México. 

Por lo tanto cada vez hay más plataformas que han integrado este servicio, como Rappi y MercadoLibre.

 

2.- EL INTERNET DE LAS COSAS EN EL SECTOR RETAIL

El Internet de las Cosas o Internet Of Things (IOT); es la conexión entre objetos por medio de la red, que intercambian información para facilitar o crear acciones. En este proceso intervienen dispositivos, la red y un sistema de control. 

De acuerdo con la empresa de consultoría Arbetina, el gran interés que despierta el Internet de las Cosas en el sector retail, deriva de la posibilidad de crear contenido personalizado para cada shopper. Todos los datos recabados a partir de sensores y señales conectadas, permiten conocer los movimientos del consumidor en las tiendas físicas y estudiar las preferencias e interacciones, para enviar el mensaje adecuado y con esto brindarles mejores experiencias de compra.

 

3.- REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA

Para mantenerse vigentes, tanto los retailers como las marcas, buscan brindar experiencias innovadoras y diferenciadas al shopper, como la incorporación de la Realidad Aumentada y Virtual. De acuerdo con Gartner, para el 2020, 100 millones de consumidores realizarán compras con esta tecnología en los países del primer mundo.

4.- SOSTENIBILIDAD

El cuidado por el medio ambiente seguirá siendo una tendencia en el 2020, cada vez más personas se interesan por productos con empaques biodegradables, el uso de menos plástico y la reducción de desechos que dañan al ecosistema.

5.- SOCIAL COMMERCE

Actualmente las redes sociales, no solo son un espacio para compartir experiencias y emociones, ya se han convertido en canales de compra y está tendencia se intensificará en los próximos años. 

Adglow, empresa multinacional española, llevó a cabo un resumen de la evolución de la forma de comprar y cómo las plataformas sociales se han adaptado.

El social commerce empieza en Facebook, cuando se introduce por primera vez el botón de "Comprar" en Messenger en el 2014. La oferta de Facebook desde entonces ha evolucionado e inspirado a otras plataformas a seguir su ejemplo e incorporar mecanismos de compra sin necesidad de salir de su plataforma.

Las plataformas más utilizadas como canal de promoción de productos y captación de clientes, de acuerdo con Adglow son: Facebook (91%) seguida de Twitter (60%), YouTube (59%) e Instagram (58%).

 

Fuente: Storecheck Blog


Por qué tener una buena imagen personal aumentará tus ventas

 

Tú eres la extensión de tus productos y servicios, ellos hablan por ti y tú por ellos. Así que tú también proyectas la imagen de tu marca y empresa (por muy pequeña o grande que sea). Como te vean vestido los clientes a menudo es la manera en que te recuerdan en sus mentes. ¿Estás proyectando una imagen ganadora y de primer nivel? ¿O estás intentando vender un producto de excelencia con una imagen personal inapropiada?

Las primeras impresiones son poderosas, representan el punto de partida en la percepción de tu marca para cada cliente. ¿Cuál es el error más cometido en la construcción de una imagen profesional y confiable? Que el emprendedor cree que él o ella no deben vestirse bien, ni arreglarse porque el cliente compra el producto, no a ellos. Se equivocan. Desde una tienda de abarrotes sencilla hasta una pyme en crecimiento provocarán una mejor percepción de su negocio si cuidan la manera en que deciden vestirse para atender a sus clientes (sea casual o formal).

El cliente le compra primero al vendedor, luego a la empresa. La experiencia comienza cuando tus clientes te conocen por primera vez (sea en persona o en redes sociales). La confianza es emocional, no lógica. 

 

Eres la imagen de tu empresa

Todo emprendedor es el líder de su empresa, pues es el fundador y director de su negocio, sin embargo, a menudo no se ve a sí mismo como la imagen de la marca que representa. 

Si el emprendedor asume que tiene un papel estratégico en el crecimiento de su negocio (es la primera impresión ante los clientes) se convertirá en la cara humana de su empresa, es decir, se convertirá en una marca personal que poco a poco logrará diferenciar a su pyme de la competencia. 

En la película “JOY, el nombre del éxito”,  una joven emprendedora inventa un producto de limpieza para el hogar, el cual es excelente. Para promocionarlo logra un contrato publicitario con una cadena de televisión que lo anunciará mostrando el producto en acción (los clientes al verlo podrán llamar en vivo para comprarlo). El invento en verdad es muy prometedor. Sin embargo, al momento de la presentación estelar en televisión la demostración de su producto es un desastre. La modelo que eligió la televisora no sabe usar el producto y lo hace parecer como un fracaso. ¿Qué crees que decidió hacer la emprendedora? Exige ser ella misma quien presente su producto. Nadie mejor que ella sabe cómo funciona y por qué es una maravilla. Así lo hizo y el fracaso anterior se convirtió en un éxito rotundo. 

¿Qué nos enseña esta historia? Que eres tú quien debe ser la cara de tu empresa. No me refiero a que si decides hacer una campaña de publicidad seas tú quien reemplace al modelo de la revista. Se trata de ser tú el promotor número uno de tu marca. Serás visible en cada ocasión de lograr una venta, un contrato, participar en una expo, en cada demostración estratégica serás quien presente a tu marca. Y si tienes un equipo ellos aprenderán de ti.

 

Tu marca personal impulsará las ventas

Aunque no quieras, eres la persona más visible de tu negocio. Tú le das identidad a tu marca. Los clientes comienzan a asociar tu imagen y la de tu negocio. ¿Vas a proyectar una imagen descuidada que proyecte poco profesionalismo? No creo que desees dar ese mensaje. Si actualmente cuidas la presentación de tus productos en su empaque, colores, calidad y servicio entonces también debes cuidar tu imagen personal. 

Si contrataras a una persona como promotor para la marca de tu empresa ¿cómo te lo imaginas? ¿Arreglado y con una excelente presentación que dé confianza? ¿O desarreglado y qué proyecte poco profesionalismo? La respuesta es obvia, todos como emprendedores desearíamos que el promotor de nuestra empresa se vea bien y que represente la imagen que deseamos. Ese promotor eres tú. Empieza a vestir como se lo pedirías al promotor número uno de tu marca.

¿Por qué una buena imagen personal aumenta las ventas?

Todo es percepción. Si los clientes perciben que el emprendedor es exitoso y que le está yendo bien les dará más confianza comprarle. La mente asocia esa imagen confiable con la confianza que les inspira tu producto. 

Cuida tu corte de cabello, usa ropa de calidad (la cual no significa usar ropa cara), aprende a combinar la ropa (tanto por colores y estampados), cuida la presentación de tus zapatos y tu pulcritud. Todos estos pequeños detalles hacen una gran diferencia. Te harán sentir más seguro y valioso para tu cliente porque no sólo lo dices, lo demuestras con tu imagen.

¿Cada cuánto debes cuidar tu imagen personal? Tal vez te imagines que mi respuesta será “cada vez que tengas citas con clientes”. Te equivocas. Ese es el error de la mayoría, se arreglan y cuidan su imagen únicamente cuando saben que tendrán citas con clientes. Debes aprender a vestir bien todos los días (según el tipo de vestimenta que requiera tu negocio).

Tú haces importante cada día. Nunca sabes a quién conocerás o te presentarán. Tú eres quien decide qué tan importante es tu marca para ti. Si tu marca para ti es importante lo será para tus clientes.

Fuente: Entrepreneur



Cinco tendencias que redefinirán el negocio del retail en 2020

 

No se puede dudar que el e-commerce sigue teniendo altas tasas de crecimiento en todo el globo, y que cada vez más va tomando una porción mayor de la torta de todo el comercio internacional.

Pero pese a su crecimiento, el retail y las tiendas físicas siguen no sólo manteniendo su presencia, sino que continúa su crecimiento.

El desafío es implementar soluciones y modelos de negocios en que ambos mundos se retroalimenten, y que las estrategias apunten a un crecimiento de los dos.

Según el último estudio de PWC, cada vez hay más gente que decide hacer sus compras en establecimientos físicos. Por ejemplo en España, los consumidores que acuden al menos una vez a la semana a estos centros ha crecido del 40% al 48% en los últimos cuatro años. No obstante, aumenta también la cantidad de personas que consumen y compran online (30%) con la misma frecuencia.

Por tanto, parece cada vez más lógico que, en el futuro próximo, las tiendas físicas pasen a ser espacios mixtos e interactivos. Para ello, deberán adaptar su oferta a experiencias de uso complementarias con el comercio electrónico. Dada esta evolución natural del sector, existen 5 tendencias que transformarán el retail en 2020, como han señalado los expertos de Sensormatic Solutions, de Johnson Controls Building Technologies & Solutions.

 

Comercio Unificado:

La optimización en la convergencia entre el comercio físico y online será la piedra angular del cambio en el sector. Existen, de hecho, estudios de Think with Google que señalan que un 20% de las compran online conllevan procesos informativos offline. Mientras, un 33% de compras físicas implican una búsqueda online previa. La clave, por tanto, reside en conseguir el equilibrio entre las ventajas que ofrece cada modelo de compra. Un buen ejemplo de esto podría ser un sistema que muestre el inventario actualizado en tiempo real, o un análisis eficiente de tráfico en la tienda, para evitar colas en caja y facilitar la atención al cliente.

La implantación de servicios cloud:

Aparece como otro punto de inflexión para la renovación de las oportunidades para las compañías de retail. Existen servicios como Google Cloud Platform (GCP), que permite crecer de manera global a las tiendas. Para ello, recurre a la integración de soluciones de software para minoristas en una plataforma centralizada. Gracias a esta, reciben información en tiempo real y análisis predictivos para impulsar la excelencia operativa, ayudando a crear experiencias únicas para los compradores. Por otro lado, servicios en la nube de Shrink Management (Gestión de pérdidas) como servicio (SMaaS) permitirán hacer un análisis predictivo y prever pérdidas. Este sistema establece una conexión y monitorización remota permanente que ofrece a los comercios una protección óptima.

Experiencia de usuario 360:

Diferentes estudios del sector demuestran que al menos un 40% de los clientes podrían llegar a pagar un 10% más en caso de recibir una experiencia individual y personalizada a la hora de comprar en una tienda. Para mejorar la atención al cliente y adaptarla a sus nuevas necesidades, las tiendas físicas están empezando a implementar propuestas de smart retail. Con ello persiguen crear un entorno de compra inteligente, gracias a la tecnología RFID o IoT. Un ejemplo son los probadores inteligentes 360 que analizan el comportamiento del cliente de forma discreta y precisa. Este sistema ayuda a incrementar la tasa de conversión en esta área en particular. A su vez, sirve para prevenir también la pérdida en este espacio.

Sostenibilidad:

El cuidado del medio ambiente parece haber ganado su espacio entre las preocupaciones del consumidor español. Tanto es así, que el 41% de los compradores españoles reconoce evitar los plásticos en sus compras, como señala el ya mencionado estudio de PWC. Además, un 37% de ellos elige conscientemente productos con envasado sostenible. Por su lado, las empresas también pueden cuidar el medioambiente gracias a Sensormatic Solutions, que cuenta con programas de etiquetado en origen. Esto supone la incorporación de los sensores antihurto en fábrica, reduciendo el impacto medioambiental. Este sistema ha conseguido reciclar cerca de 5.000 millones de etiquetas duras, mientras ha generado 10 millones de ellas en origen desde su inicio en 2010.

Protección digital:

La tecnología ha revolucionado el mundo del comercio, tanto físico como obviamente por internet. Ha cambiado la forma de emprender, hacer negocios y relacionarse con los clientes de las empresas. Además, el uso de equipos informáticos y dispositivos conectados a internet es cada vez mayor en pequeñas y medianas empresas. Como consecuencia, estas empresas, incluyendo las tiendas físicas, están mucho más expuestas a ciberataques y robos de información crítica. Sin ir más lejos, el CNI indica que el número de incidentes de ciberseguridad creció un 43% en 2018, registrando más de 38.000 ataques. Por todo ello, una preparación adecuada en ciberseguridad será primordial para la evolución del modelo de negocio.

“El mundo digital está cambiando de forma radical el panorama del retail y los minoristas sienten la necesidad urgente de adaptar sus operaciones para no quedarse atrás. En el 2020 será el cliente quién defina su experiencia: cómo, dónde y cuándo comprar”, explica Carlos Gómez, Director de Ventas Retail de Johnson Controls. “En el mundo hiperconectado de hoy, la nueva Sensormatic Solutions está en buena posición para ayudar a estas gracias a la integración de estrategias digitales y analógicas en las tiendas”, indicó Marketing Directo.

Fuente: iProUp

 



diseño de espacios comerciales

 

Imagine una tienda donde el producto nunca cambia. Las pantallas son monótonas y poco interesantes, mientras que los rieles están desbordados de perchas abarrotadas. Los clientes navegan letárgicamente, chocando entre sí entre espacios reducidos.

Esto no suena a una gran experiencia de compra, ¿verdad? Sin embargo, esto es lo que experimentan los compradores cuando un espacio comercial no está diseñado correctamente.

El diseño inteligente transforma las compras de una actividad utilitaria a una experiencia atractiva y dinámica. Y mejorar la experiencia de compra puede llevar al tipo de métrica con la que sueñan los minoristas: mayor fidelidad del consumidor, mejor diferenciación de marca, mayor satisfacción del cliente y mayores ganancias.

Un estudio del Instituto de Tecnología de la Moda concluyó que, a pesar del crecimiento del comercio electrónico, las tiendas físicas todavía representan el 75 por ciento del panorama minorista. Por lo tanto, el comercio minorista tradicional debe reconsiderar y reinventar sus cuatro elementos clave: surtido, servicio, navegación y producto.

Más allá de un espacio puramente funcional, los minoristas también deben prestar atención a la estética emocional y mental.

La psicología desempeña un papel fundamental en el diseño de la interacción. Para ofrecer una experiencia de usuario óptima, debe identificarse con el usuario y comprender sus intenciones, incluso antes de que este haga nada. Esta información le permite diseñar convenientemente un camino directo hacia donde el usuario quiere llegar y presentar su mejor contenido en la línea de visión del usuario.

Las compras deben ser una experiencia fluida, visualmente emocionante e inmersiva, que mejore la demanda individual de compras. De esta manera, es fundamental que los minoristas presenten enfoques innovadores y múltiples puntos de acceso que se adapten a estilos de vida cambiantes.

La base del diseño de grandes espacios se basa en la comprensión del comportamiento de los usuarios finales, sus necesidades y motivaciones. ¿Le resulta familiar? La interfaz de usuario (UI) y la experiencia del usuario (UX) son dos áreas con un enorme potencial en el ámbito minorista.

Definición de UI

El diseño de la interfaz de usuario (UI) abarca todo aquello con lo que una persona puede interactuar. La interfaz de usuario incrementa la prioridad de mejora de la experiencia global del cliente y es un elemento clave crucial de la confianza en la marca.

Desde una perspectiva minorista, esto incluye desde accesorios hasta pantallas y desde productos hasta dependientes. Es la traducción de la marca y la directiva visual lo que guía a los usuarios a través de su experiencia de compra.

Al diseñar un espacio comercial, es imperativo tener en cuenta la IU cuando se distribuyen el espacio, la jerarquía visual y la comprabilidad.

Definición de UX

La experiencia de usuario (UX) es un enfoque más analítico y técnico. Hace referencia a las emociones y actitudes de una persona cuando interactúa con todos los aspectos de los productos y servicios de una empresa.

Diseñar una tienda minorista empleando UX significa crear un lugar que sea útil y fácil de navegar, con el que además sea agradable interactuar.

Se trata de traducir las tendencias y ofrecer productos y contenidos para crear una experiencia de usuario definitiva y atractiva: una experiencia integral de cliente.

 

 

Fuente: Tom Van Soest, director general de Visual Retailing


 

 

 

 

todo lo que necesitas saber Puntos Calientes y Fríos en un retailer

 

Para los retailers el uso del merchandising es muy importante, ya que es el conjunto de técnicas y estrategias comerciales que permiten acercar al cliente, el producto o servicio bajo condiciones físicas, materiales y psicológicas que en conjunto buscan tener mejores resultados en el Punto de Venta.

La función principal del merchandising es aumentar y motivar las ventas, siempre y cuando sea rentable y satisfaga las necesidades de los clientes. De esta manera, se logra:

  1. Fortalecer el posicionamiento de la empresa.
  2. Interesar y llamar la atención y provocar la compra.
  3. Comunicar e interesar.
  4. Administrar los espacio y Puntos de Venta.

El tipo de merchandising utilizado para conocer los Puntos Calientes y Fríos en un retailer, nos permite gestionar espacio, distribución, trazado y ambientación del Punto de Venta para maximizar y determinar la circulación y venta por impulso.

Y existen tres categorías:

1. Condiciones ambientales

Entre estas:

  • Música
  • Ambientación
  • Sonidos
  • Aromas
  • Temperaturas
  • Niveles de iluminación
  • Limpieza

2. Diseño Interior Estético

Como puede ser:

  • La arquitectura
  • Paredes
  • Suelo
  • Decoración: materiales, texturas y colores

3. Diseño Interior Funcional

El cual consiste en:

  • Trazado de Interior
  • Accesos y ubicación
  • Secciones o Departamentos
  • Mobiliarios
  • Colocación del producto
  • Probadores
  • Puntos Fríos Y Calientes

Puntos Calientes y Fríos

Puntos Calientes

Por una parte, los Puntos Calientes son espacios caracterizados por un importante flujo o concentración de clientes y por tanto los puntos más accesibles y visibles de un retailer.

 En estos puntos podemos encontrar:

  • Cajas
  • Fruterías
  • Panaderías
  • Góndolas
  • Y estanterías al nivel de los ojos

Puntos Fríos

Mientras que, los Puntos Fríos son espacios en los cuales los productos no tienen un buen rendimiento o donde solo se encuentran productos de primera necesidad.

En estas zonas se caracterizan por:

  • Son puntos sin iluminación
  • Zonas con corrientes de aire
  • Pasillos estrechos
  • Sin salidas
  • Con tonos grises
  • Estanterías altas o bajas
  • Se encuentran en las esquinas
  • Y hay escalones

Además, para lograr su cometido nos debemos de apoyar en las siguientes herramientas:

El Trazado o Layout Plano

Indica el acomodo de los departamentos o áreas de exhibición.

Planograma

Se trata de la distribución de los productos dentro de una área específica.

Asimismo, estar dos herramientas ofrecen algunas ventajas para los retailers:

Ventajas

  • Optimización del espacio de ventas.
  • Favorece la compra por impulso.
  • Crea una imagen positiva de la marca.
  • Personalización de la marca a través de la publicidad.
  • Más económico que publicidad en medios masivos.
  • Capacidad de implementar estrategias psicológicas.

No obstante, esto no están mágico como pensamos, aquí algunas desventajas:

Desventajas

  • Saturación de PLV (Publicidad en el Lugar de Venta).
  • Impacto limitado solo a quien acude al punto de venta.
  • Requiere un diseño muy original.
  • Posible dependencia a los líneamientos de autoservicios.
  • Una mala administración podría dañar la imagen de la marca.

Finalmente, los encargados en montar y diseñar Puntos Calientes y Fríos en los retailers deben tener en cuenta la factores antes mencionados porque a través de ellos se transmitirá un mensaje, el cual puede tener como objetivo:

Mensaje Comunicado

  • Lanzamiento
  • Promocional
  • Publicitario
  • Marca
  • Mantenimiento
  • Repetición

 

Fuente: Guillermo Cortés- InformaBTL.com


5 SECRETOS PARA MAXIMAR EL ESPACIO DE SU NEGOCIO

ESPACIO, DISEÑO, VENTAS: UNA CONEXIÓN IMPORTANTE

Si conseguir nuevos clientes es un desafío, existen otras medidas que sirven para incrementar las ventas. Venderles más a los clientes existentes es otra forma de lograr esta meta.

 

Tú también puedes hacerlo siguiendo los siguientes consejos:

1. USA UN DISEÑO ESTÁNDAR.

Si no tienes un presupuesto para contratar a un consultor especializado en espacios, puedes usar uno de los dos diseños estándares para las tiendas, que resultan ser la mejor opción para la gran mayoría de minoristas.

 

  • El primero aprovecha las paredes y los estantes para crear espacios dedicados a diversas mercancías. Es ideal para espacios pequeños.
  • El segundo usa una forma diagonal que es ideal para tiendas que no ofrecen ayuda al cliente. Da alta visibilidad a la mercancía desde la caja y la entrada de la tienda y maximiza el acceso a la mercancía mientras el comprador camina por la tienda.

2. DEJA UN ESPACIO EN LA ENTRADA.

Aprovecha el lado derecho. Numerosos estudios demuestran que la mayoría de los consumidores, al entrar a una tienda, giran hacia la derecha. Debes usar ese lado de la tienda para los productos que más quieres vender.

3. CONSIDERA EL USO DE ESTANTES DE ALTA DENSIDAD.

Estos sistemas fueron diseñados originalmente para el uso en consultorios médicos donde hay poco espacio y necesitan tener miles de expedientes de pacientes disponibles al instante. Hoy en día existen versiones para minoristas que les permiten incrementar y rotar el inventario a la venta sin tener que alquilar más espacio.

4. OBSERVA A TUS CLIENTES CUIDADOSAMENTE.

Muchos minoristas usan encuestas para determinar cuál es la mejor forma de organizar el espacio y así vender más. Pero los consumidores no siempre contestan honestamente. A veces no se dan cuenta de lo que realmente hacen. Otras veces sólo quieren terminar de contestar para seguir con sus quehaceres. La mejor opción es observar cuidadosamente cómo se mueven los clientes por la tienda, dónde paran y qué ignoran.

5. USA LAS MEDIDAS CORRECTAS.

Para determinar si estas tácticas funcionan, tienes que dividir la tienda en secciones. Mide la cantidad de metros cuadrados de cada sección y marca las ventas generadas en ella. Con estos datos, puedes calcular las ventas por metro cuadrado de cada sección.

Con el transcurso del tiempo, puedes comparar cómo las ventas por pie cuadrado en cada sección mejoran (o empeoran) con los cambios que pones en marcha.

Otra medida clave es la rotación del inventario, que se refiere al tiempo que se tarda en vender algo.

Cuanto más tiempo toma vender un producto, más costoso se vuelve, porque te quita la oportunidad de vender otra cosa durante el tiempo adicional que está en el estante. La meta es maximizar el espacio de la tienda dedicado a productos de alto margen que ocupan poco espacio y se venden rápido, y minimizar el espacio dedicado a productos de bajo margen que ocupan mucho espacio y que tardan en venderse.

 

Fuente: Mike Periu-Abasto

 


¿Qué son las zonas frías y las zonas calientes de tu tienda?

La cantidad de productos que podemos tener a la vista en nuestra tienda no es infinita. Entonces, ¿cómo tener siempre el surtido ideal? ¿Cómo elegir los productos que son más rentables para tu tienda, y cuáles son las zonas de la tienda que reciben más visitas?

Los clientes suelen seguir un itinerario al entrar en el establecimiento. Ya sea por cómo has dispuesto los muebles en la tienda o cómo hayas colocado los productos, va a existir un comportamiento del cliente que va a generar zonas frías y zonas calientes en el interior de tu punto de venta.

Por ello conocer que son estas zonas y estudiar el comportamiento del cliente te permite optimizar el recorrido para dejar las menos zonas frías posibles.

 

Las zonas frías de tu tienda

Primero definamos lo que es una zona fría: Un punto frío representa el lugar donde se produce muy poco tráfico en la tienda. Puede que un espacio sea una zona fría porque sea menos accesible o menos visible, ya sea por iluminación o por la disposición de las estanterías. Cuidado de no colocar estanterías que imposibiliten el paso hacia una parte importante de la tienda y perjudique el recorrido del cliente, creando zonas frías donde no debería haberlas. Para el minorista, los puntos fríos son los metros cuadrados más caros y por tanto hay que saber cubrir el espacio para optimizar las ventas.

Para mejorar estos puntos, es importante tener un acceso despejado, además de incentivar el tráfico situando en las zonas frías los bienes de primera necesidad, los productos más frecuentes o de mayor rotación.

Las zonas calientes de tu tienda

Las zonas calientes son los espacios de la tienda que se localiza dentro del movimiento natural de los clientes, sea cual sea el interés generado por los productos de esa zona.

Hay que decir que los productos de mayor demanda generan automáticamente zonas calientes, aunque hay zonas de tránsito que van a tener mucha afluencia, cómo es por ejemplo la entrada de la tienda. Estos espacios van a tener mayor visibilidad sin que hagamos nada, ya que los clientes deben cruzarla sí o sí. Es un buen lugar para colocar aquellos productos que queramos impulsar la venta o con menor frecuencia de compra.

Las zonas calientes pueden ser también los escaparates, ya que reciben gran afluencia de tráfico y su correcta configuración puede ser un reclamo para invitar a los clientes a entrar.

Sensores de calor para medir la afluencia en tienda

Para ordenar adecuadamente los productos dentro de una tienda, se requiere tener claro las zonas frías y las zonas calientes de nuestro punto de venta. La tecnología permite establecer los puntos calientes y los puntos fríos de la tienda. Los sensores permiten saber por dónde se han movido tus clientes, si han visitado toda la tienda, permitiendo detectar fallos en el layout de la tienda, mejorar la accesibilidad y saber cuáles son las marcas y productos que reciben más visitas.

Por tanto, el retailer ya no tiene ningún problema para poder medir cómo se comporta un cliente dentro de la tienda. Gracias a la interacción de las cámaras, los sensores de mapa de calor, el hardware y software inteligentes, el retailer puede recopilar datos en vivo sobre el comportamiento de los compradores, analizarlos y optimizarlos.

Fuente: TC Group Solutions

 

 

 

 

 

 

 

 


7 motivos para usar e-commerce

¿Aún no vendes tus productos o servicios por Internet? Te damos las razones por las que debes crear hoy mismo tu tienda online.

Actualmente, los empresarios tienen la posibilidad de ampliar su mercado y con ello aumentar sus ventas gracias al e-commerce, o venta online de productos y servicios. Sin embargo, todavía no es un canal que todos los dueños de negocios utilicen, algunos simplemente porque no saben de qué se trata y se ponen barreras inexistentes. 

El comercio por Internet incrementa cada año y quienes no aprovechen las herramientas que ofrecen en el ámbito de ventas y promoción, no tendrán tan buenos resultados, especialmente con los nuevos consumidores. 
  
Tener un sitio de comercio electrónico, bien manejado, te puede traer grandes rendimientos con muy baja inversión. Conoce algunos de los principales motivos para iniciar o complementar tu tienda con la venta online:

Disminución de costos
La mayoría de los negocios poseen costos fijos que deben ser pagados con puntualidad cada mes. Muchas veces éstos son muy altos y no se equiparan con las ventas mensuales obtenidas, por lo que comienzan las cifras negativas. Tener una empresa que venda vía online ahorra gran parte de los gastos.

Y en caso de que las tiendas tengan lugar físico e internet, podrá generar una estabilidad entre las ventas y los costos. Claramente las ventas por Internet puede resultar una gran ayuda para los negocios, debido a que en una tienda virtual sólo se deben pagar los servicios de hosting, al inicio el diseño y la programación, y el manejo del sitio. Sin embargo, si apuestas por una tienda en Facebook los costos son prácticamente inexistentes.  


Visibilidad
Para que una tienda física sea conocida por muchas personas, debe contar con una buena estrategia de marketing y una excelente ubicación, así como contar con productos de calidad y comentarios positivos transmitidos de boca en boca. De lo contrario, le costará mucho salir adelante y que la gente la tome en cuenta. 

Internet se caracteriza por ser un canal de comunicación donde las personas masifican productos o marcas. Por lo tanto, tener una plataforma online ayudará a aumentar los clientes potenciales que irán a visitar el negocio. Además, con esta modalidad puedes llegar a públicos que no se encuentren en tu misma ciudad e incluso de tu país, y cuentas con un servicio abierto las 24 horas del día, los siete días de la semana. 

Comunicación directa
Las empresas deben tener siempre presente qué es lo que sus consumidores quieren. Para esto, tienen que compartir los canales de comunicación donde ellos exponen sus opiniones.
Las marcas deben estar presentes en cada lugar donde sus clientes estén para responder inmediatamente a las preguntas, dudas o reclamos, o bien, para saber de sus gustos e intereses, y las redes sociales son los canales ideales para hacerlo, de una manera efectiva y oportuna. 

Un 53% de los consumidores buscan información de compra en la Web. Aprovecha esta tendencia para conquistarlos desde la búsqueda y lograr una venta directa en ese mismo instante.  

Redes sociales
El comercio online adquiere herramientas que le ayudan a su masificación entre los propios consumidores, como por ejemplo las redes sociales. Facebook, Twitter, Pinterest o blogs son los canales de comunicación que reúne a mucha gente que está dispuesta a compartir y enterarse de las opiniones de los demás. Gracias a estas plataformas, las marcas pueden dar a conocer sus páginas web o productos gracias a las imágenes, comentarios o un simple “me gusta”. Sin duda, éstas serán tu mejor herramienta de marketing y promoción.

La competencia
Las empresas grandes o pequeñas tienen mucha competencia en el mercado, la cual puede ser determinada por los usuarios de internet. Ahí radica la importancia de tener una plataforma online, ya que hay mucha competencia que fácilmente puede llamar la atención de tus clientes, por tener mayor facilidad y comodidad de compras y pagos. Adelántate y ofrece este servicio, es un valor agregado que te ayudará a que muchos clientes te prefieran.

La tecnología avanza
La tecnología crece a pasos agigantados. Actualmente son muchas las tiendas que cuentan con ventas online y le han implementado sistemas de probador online, perfecto para definir la compra de consumidores indecisos.

Nuevas formas de compra
Actualmente, vivimos en una era de tecnología y comodidad. Las personas ya están acostumbradas a utilizar Internet como medio de pago o de compras. Es decir, los clientes ya compran online, y no es un nuevo método al que se deba temer o que se dude de su funcionamiento. Es más, cada día más personas apuestan por este modelo, por lo que sólo debes asegurarte que tu sitio sea seguro, navegable y atractivo.

 

Fuente: SoyEntrepreneur


Consejos para vender y no morir en el intento.

VENDER… es una palabra que a muchos nos asusta tanto como el coco a los niños  y es que no es fácil vender algo y más cuando no tienes conocimientos de cómo hacerlo. Además seamos honestos no todos tenemos el don para eso. Sin embargo podemos aprender a vender, es solo cuestión de seguridad, actitud, estrategia y análisis. No le tengas miedo, aquí te dejamos algunos consejos para vender y no morir en el intento.

Las ventas son el principal sustento de una PYME, cualquier empresa o negocio, así que aventúrate y logra tus objetivos.

 

1.- Como una PYME antes que otra cosa, debes estar consciente de que tu producto o servicio se está dando a conocer  y que por medio de las ventas la gente sabrá que existes, logrando así la mejor publicidad que existe, el boca en boca.

Uno de los principales puntos, si no es que el más importante, es conocer muy bien tu producto o servicio, saber sus características, ventajas competitivas, beneficios al igual que sus desventajas para que nada te agarre desprevenido. Tienes que pensar como si fueras tú a quien le venderán, ¿Tú que preguntarías o qué desearías saber de dicho servicio o producto si te lo ofrecieran?

Entiende que es lo que vendes, conoce tu producto o servicio a la perfección y las cosas después se irán dando solas. Hasta te sentirás un vendedor profesional.

2.- El lenguaje y la actitud son imprescindibles para un vendedor, ya que a la gente hay que mostrarle empatía y confianza además generarla de regreso, una manera adecuada de hablar o decir las cosas son clave para lograr una venta.

3.- Cuando te vas a aventurar a formar tu departamento de ventas en tu PYME,  analiza a los clientes potenciales, investiga quiénes consumen lo que tu produces, quienes pueden comprar lo que vendes. Teniendo el conocimiento de esto podrás empezar a definir una estrategia de venta o por lo menos saber a quién dirigirte y de qué manera.

4.- Conocer a tu cliente te ayuda a ofrecerle una solución a su necesidad. Aprende a escuchar lo que él quiere, eso hace que puedas pensar qué preguntar y como preguntar para darle una mejor asesoría. Si logras que él te platique más sobre sus necesidades, qué quiere, cómo lo quiere y hasta cuándo lo quiere, tendrás una ventaja favorable, ya que con esas condiciones tu podrás ofrecerle de manera más concreta una solución adecuada. No le ofrezcas más sin que te lo pida, asegura primero la venta y después tendrás la oportunidad de hacer una venta cruzada.

5.- Listo, cuando ya tienes la venta más que segura ahora si es tiempo de actuar y darle opciones que complementen lo que el cliente está adquiriendo contigo, dale un plus a tu venta, ofrécele los beneficios que podrá obtener si se lleva otro producto o servició, si tú le das la garantía de que eso ayudará en algo, créeme que no lo va a pensar dos veces, aquí entonces estás logrando una venta cruzada, ¿Esto qué quiere decir? Que le estas vendiendo de manera indirecta y generando otra necesidad sin que él lo vea como un acoso o como que si no compra lo que le propones lo demás no servirá.

6.- Concreta la venta, cierra el trato antes que el cliente dude, da los precios, maneras de pago y en caso que veas que ya está con el dinero en la mano, atiende esa oportunidad. Especifica fechas y horarios de entrega o envío si es el caso, eso le da seguridad al consumidor y sabrá que habla con un vendedor serio y comprometido. Puedes decirle al cliente: ¿Le parece que le llame mañana por la mañana para confirmar? Esta pregunta es un ejemplo de un buen trato.

Como te habrás dado cuenta no es tan difícil vender solo es cuestión de estudiar un poco el potencial tanto tuyo como de los posibles clientes y futuros consumidores. Las experiencias de venta son enriquecedoras para todos porque puedes apreciar desde otro punto como atacar con buena publicidad y buena mercadotecnia. Confía en tu producto o servicio y piérdele el miedo a vender.

Fuente: IT Novak

 


¿Qué hacer cuando pierdes una venta?

Solo porque no lograste realizar la venta con tu cliente potencial no significa que todo esté perdido. Al tomar las medidas correctas puedes cambiar la perspectiva del cliente potencial; para la ocasión en curso en una futura. ¿Cómo hacerlo?

Pregúnteles: "¿Hay firma, es demasiado tarde?"

Si te dicen, "ya tomamos una decisión", puedes preguntar: "¿el contrato / acuerdo ya está firmado o en curso dé?" Esto te dará una idea si existe la oportunidad para que el cliente cambie de idea.  Recuerda, necesitarás tener una razón excelente y hermética del por qué les beneficiaría cambiar de opinión.

Descubre el por qué: puede ser una respuesta diferente de lo que crees.

Puedes pensar que lo perdiste porque el precio era demasiado alto, pero la realidad puede ser que el cliente recibió una oferta de parte de algún amigo o conocido. Pregúntales el por qué no te seleccionó o qué sintió le faltaba a tu propuesta. Déjalos hablar.

Busca otras oportunidades

A menudo, la solución ya seleccionada no cubre por completo las necesidades, lo que podría ser una oportunidad para ti. Pregúntales en qué otros proyectos están trabajando y cómo los podríamos ayudar. Si eso no lleva a ninguna parte, pregúntales quién más podría necesitar tus servicios.  Si mencionan a otro responsable de la toma de decisiones que podría tener un proyecto para ti, pide que te lo presenten. La mayoría de los vendedores no dan este paso y se pierden GRANDES oportunidades. ¡No seas tú!

 No desaparezcas

¿Así que perdiste la venta y te vas con la cola entre las piernas y avanzas hacia la próxima perspectiva? ¡NO! Todos hemos tenido esos momentos, pero te insto a que te mantengas cerca de tus prospectos, incluso cuando los pierdes. Tómate tu tiempo para enseñarles los potenciales problemas que podrían surgir si trabajan en proyectos específicos con otros vendedores. Da ejemplos para que el prospecto pueda estar atento y sepa cuándo devolverte la llamada. Luego, mantente atento cada mes para ser el primero que proporcione información que el prospecto considere útil y revalúe cómo su actual vendedor está funcionando. Si hay problemas, la puerta de la oportunidad se abrirá de nuevo para ti porque te mantuviste y seguiste construyendo la relación a pesar del rechazo.

No lo tomes como algo personal

No es sobre ti. Recuerda que el factor más importante en la ecuación de ventas es tu prospecto; se trata de ellos. Ayúdalos, a pesar de que no te eligieron. Aún te necesitan. Si aguantas, aunque no ganaste, aunque nunca ganes con ellos, al final tendrás éxito. Una vez perdimos la venta, no porque alguien más ganó, sino porque el responsable de la toma de decisiones perdió su presupuesto. Fuimos muy amables y nos compadecimos porque todavía tenía un problema que resolver. Nos quitamos nuestros sombreros de ventas y pusimos nuestros sombreros de recursos para proporcionarle el asesoramiento y la orientación que necesitaba en ese momento. Como agradecimiento, nos refirió a un amigo suyo que tenía la capacidad de gastar. ¿Quién es el ganador ahora?  

Vuelve al caballo

No permitas que la mala decisión de tu cliente potencial de elegir otro proveedor sea una barrera para su éxito de ventas. Ni siquiera te tomes la tarde libre. Haz 3 llamadas más, justo después de averiguarlo. Puedes estar a minutos de tu próxima gran oportunidad.

Aprende de la perdida

Analiza por qué perdiste la venta. Revisa si hubo algo que podrías haber hecho diferente para que puedas crecer a partir de la experiencia. Analizar la pérdida es importante por otra razón. Si pierdes ventas varias veces por la misma razón, podría ser una llamada de atención de algo que se necesita cambiar. 

Mantener una perspectiva positiva, ubicar la situación actual en la perspectiva correcta y seguir avanzando puede cambiar el resultado de lo que crees que es una venta perdida.

Fuente: Growth Institute

 

 


5 secretos para ganar más ventas

Las ventas son el rey de la nueva economía. Tu éxito se determinará según tu habilidad de generar ganancias y de vender, no sólo tus productos o servicios, sino también a ti mismo. Te compartimos cinco estrategias para posicionarte bien en el arte de las ventas: 

1. Recuerda que estás en el negocio de la gente
Muchos vendedores se enfocan únicamente en lo que están vendiendo y se olvidan que están en un negocio d